Roadtrip en campervan por los Cayos de Florida
Este pasado diciembre, aprovechando que estábamos de visita en Miami, no podíamos perdernos visitar los famosos Cayos de Florida y decidimos dedicar tres días y dos noches a hacer un roadtrip en campervan por las famosas islas.
Los Cayos son cientos de islas, unas 1700 para ser exactos, situadas al sur de Florida. La US1 Overseas Highway es la carretera que comunica las islas más grandes e importantes, y una de las protagonistas de este post. Esta carretera tiene importancia por su historia, fué construida en los años 30 para poder comunicar los Cayos desde Cayo Largo hasta Key West, y por su belleza, ya que da la impresión de que conduces por encima del mar en los tramos de unión entre isla y isla, dicen que si tienes la suerte de tener buen tiempo puedes llegar a observar todos los azules posibles del mar!
Así que sin pensárnoslo dos veces buscamos alquileres de campervans y para nuestra sorpresa dimos con Escape CamperVans, una empresa que tiene varias campers, y lo mejor de todo es que todas están pintadas por diferentes artistas, lo cual le da un punto extra ya que Marc es artista mural. Aparte de ser muy bonitas van totalmente equipadas, tienen cocina incorporada y todos los utensilios necesarios para cocinar, tienen una pequeña sala de estar con mesa que a su vez es convertible a cama junto con las sábanas, cojines y edredón necesarios, vamos que lo único que tienes que comprar es comida! También tienen opción de dejarte gps, lo cual es bastante cómodo si no conoces la zona como era nuestro caso. Tienen 10 sedes repartidos por USA, así que si eres un un amante de los roadtrips y las campers, no dudes en contactar con ellos si cruzas el charco!
El principal objetivo de este roadtrip era llegar a Key West, que desde Miami son unas 3’5h – 4h aproximadamente, lo que no quiere decir que no disfrutáramos del viaje y la carretera en si, de eso tratan los roadtrips!
Salimos el día 1 a media mañana, parando antes a repostar antes de salir de Miami. Como he comentado, es muy bonito admirar la carretera, incluso si se va bien de tiempo está bien parar en IslaMorada o Marathon, son lugares bonitos, y, para mi, una de las mejores cosas de los Cayos de Florida son sus puestas de sol, así que recomiendo que os paréis en cualquier sitio a admirarlas. A nosotros nos pilló conduciendo, pero la disfrutamos igual, como he dicho es fascinante verlo desde casi cualquier punto.
Qué ver y donde comer en Key West
Llegamos a Key West por la noche, el gps nos llevó hasta Duval St, la arteria turística principal de todo Key West. Toda la acción turística se centra en esta calle. Esa noche nos la pasamos paseando por la zona. Como era navidad las casas, de un estilo colonial americano muy marcado y bonito, tenían unas decoraciones navideñas muy trabajadas.
Nosotros somos vegetarianos, así que siempre tenemos que buscar un poco más donde cenar, pero encontramos un italiano en la misma calle, La Trattoria, y cenamos allí. En Duval St hay muchos restaurantes, tiendas de souvenirs y muchos pub’s con música en directo. Nuestra recomendación es el Bar Willie T’s. Las paredes están llenas de billetes de dolar firmados por clientes y hacen música en directo a todas horas, es un sitio muy peculiar y original. La verdad que no nos esperábamos que hubiera tanto ambiente festivo en Key West.
Donde dormir en Key West durante tu roadtrip
Una vez cenados y ya cansados del viaje había que buscar un sitio donde dormir. Preguntamos en un puesto turístico y nos dijeron que en Key West no les gustaban mucho las campers (ups..!) pero nos recomendó dormir en Rooseveld Bv S, cerca del aeropuerto. Llegamos y había alguna campervan y AC más, así que nos quedamos allí a pasar la noche y sin ningún problema. Por la mañana justo salía el sol por allí y aprovechamos para hacer algunas fotos de nuestra fantástica Campervan!
Downtown Key West
El Segundo día lo aprovechamos para pasear por todo el Downtown de Key West, lo recomendamos 100%. Las casas son muy bonitas y muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, eso sí, las hemos visto cientos de veces en películas, y era emocionante verlas en persona. Una posibilidad es hacer el recorrido alquilando una bicicleta. Por todo Key West veréis sitios donde poder alquilarlas, y es una manera entretenida de hacer el tour.
Southern Point
Paseando llegamos al famoso Southern Point. Es un punto muy turístico (había una cola larguísima para hacerse una foto), así que hicimos foto rápida y seguimos. Aún así es curioso que Cuba solo esté a 90 millas! (unos 145 km).
Por esa zona hay alguna playa, incluso vimos una para perros! Higgs beach es una playa pública con duchas en la cual durante el día vimos varias campers aparcadas, incluso cocinando y con sillas fuera. Nosotros nos duchamos en las mismas duchas. A tener en cuenta que por las noches cortan el agua, así que hay que hacerlo de día, ya sabéis, un poco de cara dura y para adelante!
Esa noche cenamos en Thai & Sushi Restaurant, en Greene St, pegado a Duval St. Servían comida thailandesa y sushi, tenía una terraza chula y nos quedamos. Es curioso porque en todos los cayos nos dimos cuenta que mezclaban los restaurantes thailandeses y el sushi.
La segunda noche decidimos volver a dormir en el mismo sitio, ya que habíamos estado tranquilos y era bonito al amanecer. Cual fue nuestra sorpresa cuando a las 3:30 de la mañana, en pleno sueño profundo nos tocan a la campervan al grito de “POLICE OF KEY WEST!!”. La verdad que muy amablemente nos comentan que no podemos dormir ahí, que solo está permitido pernoctar en campgrounds, así que nos vamos en búsqueda de uno. Al irnos vimos como iban despertando a todas las demás campers, había como 10 en total, pero bueno, riesgos que a veces corremos! En Key West solo hay un campground, Leo’s Campground, al llegar a las 3:30 entramos y dejamos la camper en la puerta, dormimos allí.
Snorkel en Key West
El último día de nuestro roadtrip lo dedicamos a algo obligatorio que hay que hacer allí, snorkel! Realizamos la actividad con la compañía Fury, la más grande de la zona. Tienen varías opciones de snorkel entre otra actividades (alquiler de bicicletas, parasailing, salidas para ver el sunset, etc), y nosotros nos decantamos por el Double Dip Snorkel, que consistía en que te llevaban en barco a dos arrecifes diferentes para poder bucear, y a la vuelta tenías barra libre de bebidas en el barco (refrescos y cerveza). Fue una experiencia muy chula, a pesar de que nos comentaron que el fondo estaba un poco removido por el paso del huracán Irma vimos peces de colores que no habíamos visto nunca, Marc incluso vio un tiburón! Lo gracioso es que yo sin querer le hice foto con la GoPro pero no lo vi! Los chicos nos comentaron que eran inofensivos, fue muy emocionante!
Después de la grata experiencia comimos en un restante vegetariano por Duval St, se llamaba The Café. Todo estaba muy rico, tenían zumos de frutas de muchos tipos y muchas opciones vegetarianas.
¿Dónde están las playas secretas en los Cayos de Florida?
Después de comer, ya camino de vuelta a Miami, decidimos explorar un poco y encontramos una playa solitaria en Boca Chica en donde pudimos hacer unas fotografías muy bonitas de la zona y de la CamperVan.
Los Cayos no son famosos por sus playas, no tienen muchas. Son más famosos por ser destinos de snorkel, pesca y naturaleza. Así que no esperes encontrar grandes playas de arena blanca, eso sí, las pocas que hay son espectaculares.
Habíamos leído sobre alguna playa famosa como la de Bahia Honda State Park, pero somos un poco anti puntos turísticos, con lo cual preferimos explorar siempre la zona. A veces no encontramos nada pero otras, como esta, encontramos maravillas.
Cómo llegar a la playa paradisiaca y solitaria de Cayo Boca Chica
Cayo Boca Chica es una isla en la parte inferior de los Cayos de Florida, a unos 3km. del este de la isla de Key West. Entre el Canal de Boca Chica y el Canal de Shark.
Para llegar solo hay que girar a la derecha (si vienes de Key West) o hacia la izquierda (si vienes de Miami) a la altura de Circle Key, tomando la carretera SR 941 hasta que se convierta en Boca Chica Road. A los pocos minutos se pasa a una zona residencial y, después, solo hay un camino entre la naturaleza. Tienes que seguir conduciendo varios km. hasta llegar al final de la carretera (está cortada). Allí se puede aparcar y posiblemente incluso pernoctar.
Paseamos un poco por la playa, disfrutamos de la puesta de sol y pusimos rumbo a Miami finalizando nuestro roadtrip !
Tips para tu roadtrip
- Disfruta de la carretera, regla número uno de cualquier roadtrip. Nosotros como era invierno y se hacía de noche pronto no lo pudimos hacer, pero es emocionante conducir por el mar!
- Aparcar en Key West no es difícil pero es bastante caro, además nosotros fuimos en temporada alta. Para que os hagáis una idea ronda los 25$ por unas 5h. El día cuesta entre 10$ y 40$ según el parking.
- Durante toda la carretera de los cayos hay gasolineras, no os preocupéis por eso. Eso sí, es más barato llenar el depósito en Miami antes de coger la US1Rd.
- De la misma manera nosotros compramos la comida en un Wallmart antes de ir a los Cayos, alguna cosa siempre te ahorras!
- Si vas a dormir en algún hotel, cuanto mas cerca estés de Key West más caro es. Cuando nosotros fuimos (27-29 diciembre) lo más barato que encontramos rondaba los 270$ la noche en Key West, insisto, en temporada alta.
Y hasta aquí nuestro roadtrip por los Cayos de Florida, esperemos que os haya gustado y os sirva de ayuda. Alguien ha estado por allí y cree que me he dejado algo? Así tengo la excusa para volver! 🙂