El pasado puente de noviembre aprovechamos para hacer una ruta en furgoneta por el Cabo de Gata. Habíamos leído que era una sitio muy bonito para visitar en furgoneta y después de visitarlo lo corroboramos totalmente!
En el Cabo de Gata encontrarás entorno a unos 50km de costa acantilada con espectaculares acantilados y tanto playas como calas naturales y salvajes con una belleza increíble. Cuenta también con un gran ecosistema marino, del cual no pudimos disfrutar a causa de las fechas a las que fuimos, que seguro que hace que bucear en sus playas sea un placer para los sentidos, que junto a su árida vegetación en la que encontrarás plantas y vegetación característica solamente de esa zona hacen del Parque Natural del Cabo de Gata un sitió único.
Pasamos 4 días, y aunque nos dejamos muchísimo por ver, ya que es un destino que da para mucho más, los aprovechamos al máximo.
Qué ver en el Cabo de Gata: nuestra ruta
Nuestra primera parada es en Mojácar, ya que justo después de pasar el pueblo vemos un acceso a la playa por el cual pueden pasar las furgonetas y paramos a comer y disfrutar de la buena temperatura.
Mirador de la Granatilla
Este mirador es la entrada al Parque Natural del Cabo de Gata y cuando paras en él ya te invade la magia de este lugar, porque hay unas vistas de la costa del Cabo preciosas, para ir haciendo boca!
Carboneras y la Playa de los Muertos
Primer municipio que te encuentras en el Cabo de Gata, famoso por su tapeo (aquí y en general en todo Cabo de Gata las personas vegetarianas/veganas tenemos pocas opciones!), pero sobretodo por la famosa Playa de los Muertos, una de las más famosas del parque natural. Cuenta con un mirador desde el cual se tienen unas vistas preciosas de la costa. Para acceder a la playa tiene un camino de unos 15’. Al ir en temporada baja tuvimos la suerte de disfrutarla para nosotros solos y disfrutar de un precioso amanecer.
Aprovechando que estábamos cerca subimos a Mesa y Faro Roldán (el acceso está situado saliendo del parking de la Playa de los Muertos, hay que subir hacia una montaña), para disfrutar de nuevo de unas maravillosas vistas, se puede ver Agua Amarga desde allí, y un gran atardecer.
La primera noche la pasamos en el parking de la Playa de los Muertos, ya que al ser temporada baja es gratuito y estaba casi vacío.
Cala Enmedio
Esta cala es otra que no te puedes perder en tu ruta por el Cabo de Gata. Está situada en el municipio de Agua Amarga, otro pequeño pueblecito con muchísimo encanto. Para llegar a la cala hay que caminar unos 15-20’, subir un cerro y bajar hasta la cala. Nosotros no llegamos a bajar y nos quedamos en lo alto del acantilado, por lo que disfrutamos de las vistas hacia la cala, pequeñita pero muy bonita.
Las Negras
Las Negras es una pequeña aldea de pescadores donde se mezcla lo bohemio con lo tradicional. Desde la playa se observa una colina con un color oscuro que da nombre al municipio. Cuenta con un pequeño paseo marítimo donde hay algunos bares en los cuales relajarte con unas bonitas vistas al mar.
En Las Negras pernoctamos en el Camping la Caleta, un buen camping con acceso directo a la playa que cuenta con toldos en todas las parcelas y con buenas instalaciones.
Rodalquilar
Este municipio nos quedaba de paso y decidimos parar ya que cuenta con un Jardín Botánico muy interesante en el cual puedes ver toda la vegetación que hay en el parque, caracterizado por sus tierras áridas, con sus debidas explicaciones. La entrada es gratuita y puedes acceder con perros, nos encantó!
También visitamos las Minas de oro y alumbre, abandonadas ahora pero que en su momento eran muy valoradas.
Mirador de la Amatista
Lo que más me gusta de Cabo de Gata es que te pares donde te pares tienes unas vistas espectaculares. Este mirador nos iba de paso hacia Isleta del Moro y es un punto fotográfico (y visual ;)) muy chulo!
Isleta del Moro
Pequeñita y pintoresca villa de pescadores caracterizada por la pequeña isleta que hay justo delante del municipio. Justo a la entrada del municipio hay un gran aparcamiento que estaba lleno de campers y AC cuando fuimos, y justo al lado está la playa del Peñón Blanco, la más grande del municipio.
Playa del los Genoveses
Nuestra última parada era el municipio de San José, desde el cual a través de una carretera sin asfaltar de unos 4km se accede a la playa de los Genoveses. Cuenta con un gran parking que en temporada alta cuesta unos 5€ pero en baja es gratuito, en el cual aprovechamos para comer.
En la playa de los Genoveses encontraras una gran extensión de arena fina y dorada (si, de esas tan enganchosa pero tan agradable al caminar x)) y rodeada de dunas vírgenes y ninguna construcción cerca, una maravilla de la naturaleza.
Playa del Mónsul
Dejando atrás la playa de los Genoveses y siguiendo la misma carretera sin asfaltar se llega a la playa del Mónsul, algo más pequeña que la anterior pero con el mismo encanto salvaje.
Esta playa es una de las más famosas del Parque Natural ya que ha aparecido en algunos anuncios y películas a causa de las características formaciones de lava erosionada que la rodean, las cuales nos muestran el origen volcánico del parque.
A tener en cuenta en tu ruta por el Cabo de Gata en furgoneta
Donde dormir en furgoneta en el Cabo de Gata
Para dormir en furgoneta en el Cabo de Gata tienes muchas opciones. Empezando por campings, irás encontrando algunos durante tu ruta, pero también existen muchas zonas donde pernoctar y muchas muy bonitas y con vistas muy bonitas.
También hay que dejar claro que nosotros fuimos en temporada baja y que seguramente en verano habrá mucha más gente y será más complicado, pero existen muchas zonas, os dejamos una lista de las opciones que nosotros vimos más factibles:
- Playa del Algarrobico, en Carboneras, con un amanecer excepcional
- Parking playa de los Muertos, pero fuera de temporada, nosotros dormimos y sin problema.
- Parking Isleta del Moro, a la entrada del pueblo.
- Campings, siempre tienes la opción y te olvidas de tener problemas!
Como pudistéis leer en nuestro post Donde dormir en furgoneta, nosotrxs siempre llevamos la app Park4Night y consultamos la web de furgoperfectos.
Gasolineras en el Cabo de Gata
Solo hay dos gasolineras en todo el Parque Natural, una en la carretera de la Boca de los Frailes a Almería y otra en Campohermoso, por lo que entrad con el depósito lleno.
Sé responsable con la naturaleza
Ten en cuenta que estás en un Parque Natural las playas del cual en su mayoría son vírgenes, por lo tanto ve preparado ya que no encontrarás chiringuitos ni tiendas donde comprar nada, y a la vez se responsable con tu basura, cuida de estas maravillas de la naturaleza!
Si tienes tiempo de sobra para seguir viajando por Galicia en furgoneta, puedes conducir con tu furgoneta camper al norte hasta A Coruna, que esta a 70 kilometros, para ver la Torre de Hercules, el unico faro romano del mundo que se conserva en uso actualmente. Fue construido por un arquitecto de Coimbra y siempre ha sido una guia de luz para los navegantes. Se encuentra en una colina y siempre ha sido objeto de habladurias, mitos y leyendas, como no puede ser de otra forma en un lugar de tan larga tradicion celta. Entrar a la Torre cuesta 3 euros, 1 y medio con tarifa reducida y los lunes es gratis. Rutas por la ciudad: La Ruta de Picasso, la Ruta por la Ciudad Vieja, la Ruta Modernista y, por supuesto la Ruta del Tapeo. Tambien es interesante en A Coruna pasear tranquilamente entre los arcos y la plaza de Maria Pita, visitar el Domus y el Aquarium.
Guuuau! Muchas gracias Valeria!
Estuvimos este verano en recorriendo la costa gallega y nos encantó! Nos apuntamos tus sugerencias pata A Coruña porque la verdad que pasamos muy fugazmente, visitamos la Torre de Hércules eso sí, impresiona, es preciosa.
¡Muchísimas gracias!
Es la primera vez que voy a hacer un viaje en furgoneta y con perro, y estoy pensando en hacer una ruta como la vuestra o similar. Me preocupa que me pongan pegas para llevar al perro a las playas u otros sitios, y dejarlo mucho tiempo en la furgo con el calor que hace no creo que sea una buena opción. ¿Me podríais aconsejar?
Hola Laura! Nosotros no fuimos en verano a Cabo de Gata, si vas con perro a no ser que busques playas muy recónditas seguramente te pongan mucha pega.. y en verano en lugares con calor nosotros nunca dejamos a nuestra perrita en la furgo, es peligroso. Intentamos viajar a lugares de playa fuera de temporada para poder disfrutarlo con ella, o a lugares donde haya playas para perros. Cuando la dejamos en la furgo siempre en lugares con sombra, agua, nunca donde haga mucha calor, aunque esté en sombra y siempre poco rato.
Gracias!
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.
Saludos