Ruta por el Norte de España
País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia
Aprovechando las vacaciones de verano decidimos hacer un roadtrip por el Norte de España. Queríamos hacer un viaje largo y asequible, así que la mejor opción para nosotros era ésta. Además, disponemos de una Renault Traffic que es convertible en cama y nos aventuramos a hacer nuestro primer Roadtrip Vanlifer!
Hemos estado durante 15 días en Pais Vasco, Cantabria y Asturias y esta fué la ruta que seguimos; empezamos en Zarautz, pasando por Zumaia, Mundaka, Castro Urdiales, Santoña, Isla y finalizamos recorrido en Ribadesella.
Lo mejor de este viaje en furgoneta por el Norte de España es que fué todo super improvisado, habíamos marcado una serie de puntos en el mapa en los que queríamos parar pero no teníamos ninguna reserva, íbamos a la aventura!
La metodología que decidimos utilizar era estar entre 2 y 3 noches en un camping, más que nada para tener la comodidad de las duchas y poder tener el chiringuito furgonetero bien montado (Descubre aquí las 10 cosas imprescindibles en nuestros roadtrips), y 1 noche pernoctar donde pilláramos de camino hacia el siguiente destino. La app de Park4Night va genial para ubicar sitios donde dormir en furgoneta.
Nuestra ruta por el norte de españa en 10 días (aproximadamente) para hacer en coche, moto, autocaravana o furgoneta camper (nuestra elección).
Teníamos muy claro que queríamos hacer surf. Marc ya lo ha probado en varias ocasiones pero yo no y tenía muchas ganas de estrenarme, así que sin duda alguna la primera parada fue Zarautz. Llegamos por la tarde noche así que decidimos recorrer el paseo marítimo y ver un poco la ciudad. Zarautz es un destino vacacional por excelencia, posee la playa del País Vasco más larga y es famosa por sus olas, que atraen a surfistas de todo el mundo.
La primera noche dormimos en un “parking” y lo pongo entre comillas porque es un terrenito de tierra que hay en la carretera entre Zarautz y Getaria donde había varias AC’s y alguna camper. Está bien el sitio porque la carretera da al mar y es agradable despertarte con vistas!
Como punto interesante Zarautz es una ciudad que dispone de muchos restaurantes con opciones tanto vegetarianas como veganas, cenamos en la hamburguesería MeleMele una veggie burguer riquísima, y otro dia unas pizzas veganas en la pizzeria Artea que estaban buenísimas! Así da gusto viajar! Normalmente en ciudades o pueblos pequeños es difícil encontrar opciones, pero sin duda Zarautz no es el caso! Cuando viajamos normalmente para encontrar opciones veggies acudimos a la app HappyCow en donde te dicen por ubicación donde puedes comer vegano.
Estuvimos 3 noches en el Gran Camping Zarautz, una muy buena opción ya que tiene unas vistas alucinantes de la playa y un ambiente muy guay! Está lleno de gente joven, sobretodo surfistas. Recomendar encarecidamente la puesta de sol que se ve desde el Monte Talaimendi, donde está el camping, que junto a las vistas de la playa de Zarautz es un punto a no perderse.
No podíamos ir a nuestro siguiente destino sin pasar por los famosos acantilados del Flysch, ahora más famosos aún gracias a la serie Juego de Tronos, (de la que me declaro super fan jajaja).
Zumaia es una bonita villa pesquera situada en una bahía en la que confluyen los ríos Urola y Narrondo.
Cuando llegamos aparcamos en un parking gratuito que hay al lado del puerto, al otro lado de la villa. Hay un barquito que te lleva a la villa por 0,50€, sino también tienes la opción de ir andando dando toda la vuelta al pueblo.
Antes de nada pasamos por la oficina de Turismo, a las cuales nunca les había hecho mucho caso pero van realmente bien, suele haber gente muy maja que te sitúa en el sitio en sí y te dan mapas para poder moverte más fácilmente. Dimos una vuelta por el pueblo hasta llegar a la playa que es donde empieza el Flysch. El Flysch es una curiosa formación con millones de años que se caracteriza por la formación de sucesivas capas de roca que a consecuencia de la acción del mar han quedado al descubierto. Es muy interesante y bonito ya que ofrece información sobre los cambios biológicos, geológicos e incluso climáticos que han tenido lugar en los últimos 50 años, una pasada de verdad, a nosotros nos encantó! Se forma durante 8km en el tramo de costa que separa Zumaia de Deba, y os digo que es parada obligatoria! Nos dijeron que hacían muchas excursiones tanto en barco como a pie por la zona para poder verlo todo mas detallado, nosotros solo vimos la playa y algún mirador, pero volveremos!
Nuestra siguiente parada era Mundaka, otra villa pesquera situada dentro de la Reserva de la biosfera del Urdaibai. Es un precioso pueblo centrado alrededor de su puerto pesquero, que a su vez es el rincón de la localidad más pintoresco y punto de reunión para pasar el tiempo, ya que tiene unas vistas de la ría preciosas, zona de césped, etc. Mundaka es famosa por ser el pueblo donde se forman las olas de izquierda más largas del mundo, lo que la convierte en un famoso destino de surf.
Estuvimos dos noches en el Camping Portuondo, que está situado a unos 1,5km del centro del pueblo. Tiene un bonito paseo para ir andando (unos 20’) ya que vas viendo toda la ría que es preciosa ya sea con marea alta o baja. Tanto nos gustó que uno de los días alquilamos unas tablas de paddle surf en la tienda Mundaka Surf Shop y dimos un paseo por ella. También visitamos la ermita de Santa Catalina, que está en un entorno precioso con unas vistas alucinantes. Es un pueblo pequeño pero muy encantador.
Nuestro siguiente destino era ya en Cantabria, en Isla, pero antes, como buena fan de GoT teníamos una parada pendiente, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, el escenario de Roca Dragón. Tuvimos la suerte de conocer a un lugareño en Mundaka que también nos recomendó que nos paráramos en el Cabo Matxikako, mucho menos conocido y por lo tanto menos concurrido, que tiene una vistas tanto de la ermita como del mar alucinantes, vimos hasta delfines!
Para ir a la ermita os recomiendo 100% que vayáis temprano, para aparcar es horrible! Es un sitio muy conocido y había mucha gente. También tener en cuenta que es una buena “pateada” mientras bajas camino hacia la ermita vas viendo cómo la gente va subiendo asfixiada, pero a pesar de ello merece la pena
Decidimos parar a comer en Bilbao, que supusimos que sería más fácil encontrar opciones veggies, y dimos con el restaurante Green Bistrot, donde tenían gran variedad de pintxos vegetarianos y un menú de mediodía riquísimo. En Bilbao solo paramos a comer, nos guardamos la ciudad para poder visitarla en algún puente, merece varios días.
Para dormir decidimos parar en Castro Urdiales, pero antes dimos una vuelta por el centro, cenamos unos pintxos en el Bar Javi, que tenían alguna opción veggie, y visitamos la Iglesia de Santa Maria con unas vistas del pueblo preciosas.
Dormimos en un descampado al lado del cementerio, donde había alguna camper más.
Por la mañana pusimos rumbo a Isla, pasamos dos noches en el camping Playa de Isla, un precioso camping en primera linea de mar con unas vistas alucinantes.
Esa misma tarde quedamos con una pareja que Marc conoció via Instagram que nos llevaron a ver el Faro del Caballo en Santoña, un faro que ya no está en servicio al cual para llegar tienes que descender unos 700 escalones (y luego subirlos para volver… pff!) pero os aseguro que merece la pena. Para los fans de los saltos tiene uno con una cuerda muy divertido.
Al día siguiente estuvimos viendo los alrededores del camping, Isla cuenta con muchas calas muy bonitas, me recordó un poco a nuestra querida Costa Brava. Por la tarde fuimos a pasear a la Playa de la Arena y la ría que la forma, en donde vimos que hay una zona donde se puede ir con perros.
El día que dejamos El camping playa de Isla fuimos dirección Santander, estuvimos por la mañana visitando el Sardinero y la Madalena y después de comer nos fuimos a las dunas de Liencres. Hacía un día espectacular así que la playa estaba llena! Las dunas son preciosas, se trata de un campo de dunas vivas en las que destacan sus acantilados y los pinares, un fenómeno resultante de viento y mar que modelan todo el espacio, el primero protegido de Cantabria, y hay una puesta de sol.. sin palabras! Yo viví en Santander hasta los 10 años, y me encanta volver y recordar!
Pernoctamos en el parking de la playa de las dunas, que a pesar de que tiene un cartel de prohibido pernoctar, estaba lleno de AC, campers y furgos, es el mejor sitio que encontramos para dormir, las vista inmejorables!
Nuestra última parada. No podíamos volver a casa sin hacer el famoso descenso del Sella, lo que nos obligaba a ir hasta Asturias. Estuvimos dos noches en el camping Ribadesella. El primer día recorrimos el pueblo, otra villa marinera con un agradable casco histórico, lleno de sidrerías y con mucho ambiente. El segundo día bajamos el Sella, vaya experiencia! Es muy divertido porque a pesar de que es una atracción turística y por tanto hay mucha gente, a medida que vas bajando puedes ir parando a tu ritmo y hay chiringuitos para tomar algo, con música y le da un toque muy festivo, super recomendable.
Siempre que hacemos un viaje, al menos yo, nos quedamos con la sensación de que nos dejamos muchas cosas por ver, y a mi en este viaje me ha pasado, sobretodo porque conozco la zona más o menos, pero de esta manera tengo la excusa perfecta para volver.
Muchas gracias por leerme! Si alguien tiene alguna duda que no dude en escribirme, y dejadme en los comentarios que os ha parecido, que me he dejado por ver o lo que queráis!
¡Hasta la próxima!
Preciosas fotos y descripción. Difícilmente se puede ver nada más bonito en dos semanas en ninguna parte del mundo.
Una de las conclusiones que me llevo de este pequeno roadtrip por el norte de Espana es que nunca pense que me costaria tanto elegir destinos en mi pais.
Totalmente deacuerdo!! Tenemos maravillosas joyas en nuestras tierras, y el norte para mi es una de ellas. Espero que lo disfrutes, un abrazo!
Viajar con amigos en furgoneta por el norte de España ha sido uno de los viajes más divertidos que hemos hecho nunca. Vuestro post nos ha traido muy buenos recuerdos 😉
Que bien me alegro mucho! A nosotros es un destino que nos encanta y siempre que podemos volvemos, algo de especial tendrá 🙂
Hola Gemma.
Hice ese viaje en autocaravana hace un par de años y fue genial. Me ha encantado revivirlo con tu relato tan bien escrito. Un abrazo.
Hola José Juan!
Que ilusión, muchas gracias. Es una zona preciosa y recorrerla en AC o furgoneta mejor aún, jeje. Un abrazo enorme 🙂
Muchas gracias por las increibles recomendaciones, definitivamente nos has ayudado mucho 🙂
Gracias!
Hola Carolina!
Gracias a ti por leernos, me alegro mucho que te haya servido. ¡Un abrazo!
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El aspecto total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
Saludos